Cine de terror

The Strangers

Escrito por guts 11-03-2009 en General. Comentarios (0)

http://guts.blogspot.es/img/Thestrangers.jpg  

 

The Strangers

 

Tenía ganas de ver esta película protagonizada por Liv Tyler y Scott Speedman, pero por desgracia últimamente no acierto y “The Strangers” resulta aburrida, pesada, y no engancha a pesar de los sustos puntuales, a pesar de las actuaciones decentes, a pesar de una banda sonora resultona… ¿Qué es entonces lo que le falla? La historia, que tal y como se muestra carece de todo sentido.

Kristen y James son una pareja que van a pasar la noche en una casa donde él veraneaba cuando era joven.  A lo largo de la noche, se verán acosados por 3 extraños personajes que cubren sus rostros con máscaras, la tensión ira en aumento y lo que parece una broma de mal gusto se convertirá en una lucha para salvar sus vidas. Hasta aquí todo bien, pero el “como” es lo que nos interesa. Para empezar todo el film desprende cierto tedio, numerosas pausas y diálogos lentos, que en vez de reforzar la supuesta tensión lo que consiguen es que fijemos nuestra atención en cualquier cosa menos en lo que sucede en pantalla.

 

http://guts.blogspot.es/img/Thestrangera.jpg 

 

En teoría, el clímax de todo el thriller se acentúa con los típicos sustos mezcla de subida en la intensidad de la música y rostro en la ventana, una vez mas, se queda en un “quiero y no puedo”, los agresores no pasan de mediocres, y resultan inverosímiles pues se les dota de cierta omnipresencia y de una inteligencia sobrehumana. Están siempre en todas partes, se mueven a la velocidad del rayo, y nunca averiguamos quienes son, por qué hacen esto, y por qué se lo hacen a nuestra querida pareja. Este hueco en el guión pretende hacernos creer que es simplemente la violencia por la violencia, que se desata “porque si”, nueva decepción, ya que esta falta de consistencia debilita la historia que ya de por si, apenas se sostiene a estas alturas.

 

http://guts.blogspot.es/img/Thestrangersb.jpg 

 

Si la historia es aburrida, los personajes principales son monótonos, los extraños dan a veces mas risa que otra cosa… no sorprenderá que esta película haga aguas por todas partes.

 

Carved

Escrito por guts 10-03-2009 en General. Comentarios (0)

http://guts.blogspot.es/img/Carved.jpg 

 

Carved

 

La mujer con la boca cortada es una especie de leyenda urbana en la que se te aparece una señora de pelo largo y negro, con la boca tapada por una mascarilla y armada con unas tijeras enormes. Cuando te atrapa, se descubre la cara y te pregunta, ¿soy guapa?, tras lo cual te lleva a su escondite y te corta la boca.

Y con esta historia tan sencilla, se han montado una película que cumple todos los tópicos del cine asiático de fantasmas, con un toque de “drama” familiar bastante predecible, que no llega a interesarnos lo mas mínimo.

No tiene muchos efectos, ni son especialmente vistosos. No tiene actuaciones que resalten, ni tiene personajes que enganchen… En realidad se trata de un producto bastante simple, que intenta aprovechar el tirón del terror oriental pero que se queda en una historieta contada sin pena ni gloria.


Kyoko Yamashita, profesora de algunos de los niños desaparecidos tendrá que investigar lo que se oculta tras la leyenda de la mujer con la boca cortada con la ayuda de Taeko Matsuzaki, que es capaz de presentir donde aparecerá para cometer su próximo crimen.

 

http://guts.blogspot.es/img/Carveda.jpg 

Resumen de la película:
-¿Soy guapa?

- No, das putisimo asco.

Fin.

 

 

Pasamos por alto que nunca nadie se enfrenta a la mala de la película, que todos se quedan paralizados, que nadie se sorprende por ver un fantasma de semejante calibre… y tendremos un producto más o menos creíble. Hemos visto historias con espíritus mucho mejor depuradas.

 

Orozco

Escrito por guts 09-03-2009 en General. Comentarios (0)

http://guts.blogspot.es/img/Orozco.jpg 

 

Orozco

 

Froilán Orozco es embalsamador en un peligroso suburbio de Colombia, a través de este shockumentary conoceremos los quehaceres de su trabajo y de paso algunas nociones básicas de anatomía.

Veremos paso a paso como se preparan los cadáveres para el velatorio y el posterior funeral, con su maquillaje, sus ropas, y evidentemente también su desangrado. Si hay algo que se puede decir con certeza, es que esta producción es muy gráfica, no existe ningún tipo de censura, lo que se hace, se muestra. Es difícil tratar el tema sin caer en el morbo fácil, sobretodo teniendo a disposición semejante material, pero esta vez por fortuna nos encontramos con un documental que busca tan solo informar (de una historia escabrosa, si, pero sin caer en exploitation).

 

http://guts.blogspot.es/img/Orozcob.jpg 
Los niños tienen su cabida en: Orozco

 

 

Todo el peso narrativo lo llevan las imágenes, cosa que al principio esta muy bien, porque no necesitamos más que ver trabajar a este hombre para hacernos una idea muy clara de lo que debe ser tener que hacer semejante tarea día tras día. Con el paso del reloj, se echa de menos saber algo más de la vida de este señor, de la zona en la que vive, etc. Digamos que falta la parte humana de Orozco para terminar de construir la historia, porque cuando ya sabemos el procedimiento a seguir, el resto de la historia se vuelve repetitiva.

Una autentica pena que no se haya indagado más en este tema, todo el mundo sabe apreciar como los muertos nos hablan a lo largo de la hora y media que dura el shockumentary, pero no habría sobrado haberles ayudado un poco.

Algo que si resulta molesto es el “temblor” de la cámara, salvo para coger planos detalle o primeros planos, el movimiento tan aparentemente errático es muy incomodo.

 

http://guts.blogspot.es/img/Orozcoa.jpg 

 

 

Aun con todo, es un trabajo interesante, mientras entendamos que esta rodado con muy pocos medios y que se podría haber quedado perfectamente en la hora de duración, en vez de los noventa minutos que dura. Si tienes curiosidad, adelante.

 

Martyrs

Escrito por guts 08-03-2009 en General. Comentarios (0)

http://guts.blogspot.es/img/martyrs.jpg 

 

MARTYRS

Tenia muchísimas ganas de ver esta producción francesa, que siempre resultaba la mas comentada en foros y festivales sin importar cuales fuesen sus competidoras. La experiencia ha sido insuperable. Estrenada a finales de 2008, Martyrs nos cuenta la historia de Lucie, una niña que se escapó del zulo donde la tenían secuestrada, con numerosas heridas y señales de tortura. Durante los siguientes años de internamiento en un psiquiátrico, Lucie conoce a Anna, que se convertirá en su única e inseparable amiga, y que será solo ella la que crea su historia de muertos que la acechan, atacan y le producen terribles heridas en el cuerpo. 15 Años después, Lucie irrumpe en una casa de una familia modelo buscando venganza por lo sufrido durante su niñez. Pronto Anna se dará cuenta de que las cosas no son siempre lo que parecen ser…

 

http://guts.blogspot.es/img/mart6.jpg 

 

Es realmente complicado comentar una película como esta, su mezcla de drama, misterio, y el más absoluto y brutal de los terrores hace que sea casi imposible tener solo una lectura clara de lo que aquí se muestra.


La interpretación de las protagonistas es sobresaliente, haciendo que el espectador sienta de inmediato una conexión especial, compartiendo sus miedos y su sufrimiento.

Si hay algo que uno va a recordar por quedarse grabado a fuego, no serán las escenas de tortura extremadamente salvajes y detalladas, no es el sadismo ni la sinrazón, es la tristeza… cruda, real, humana…

El espectador termina con el corazón temblando, cuantisima maldad hay en el mundo, cuantisimo dolor es capaz de soportar la gente.

Esa humanización es su detalle más escabroso, no estamos ante una exploitation cualquiera, no es ni muchísimo menos una suerte de imágenes bizarras unas detrás de otra.

http://guts.blogspot.es/img/martyrsa.jpg 


Es simplemente un relato que desprende una belleza extraña, muy triste, y muy real.
De las mejores películas del siglo.

Devastadora

Freaks

Escrito por guts 06-03-2009 en General. Comentarios (2)

http://guts.blogspot.es/img/freaks.jpg 

 

Freaks

 

A pesar de que hoy en día Freaks es considerara obra de culto dentro del séptimo arte, pasó por duras criticas allá por los años 30, no se entiende esto salvo si optamos por la hipótesis de que la obra maestra de Tod Browning no fue entendida por la sociedad. Como un visionario, el director americano fue capaz de plasmar en esta adaptación de un cuento, lo profundo y complejo de las relaciones humanas.
Freaks cuenta la historia de los llamados “monstruos de feria” retratando sus vivencias, sus problemas del día a día. La acción se centra principalmente en el enano Hans, y su amor por la trapecista Venus, una chica “normal” que le utiliza tan solo por su posición económica.

 

http://guts.blogspot.es/img/freaksa.jpg 

 

La actitud de la artista provocará la ira de sus compañeros del circo.

La estética de Freaks es realmente cautivadora, como una novela de Henry Miller, sucia, fea y extremadamente realista, tanto que no se utilizó ningún tipo de Fx, todos los personajes son auténticos.

El espectador siente al instante una extraña fascinación por cada uno de los miembros de esta familia, que nos muestran lo que no se debería ver o escuchar, lo que no debería existir para no dañar la imagen ideal que tenemos del hombre. A medida que pasa el tiempo, uno descubre que hay más de eso que llamamos “humano” dentro del circo, que fuera.

No volveremos a ver un mensaje semejante hasta Jodorowsky.
Hay muchas lecturas posibles sobre el trasfondo o critica social detrás de las imágenes, es plausible pensar que no sólo es un homenaje a los marginados, a los “parias” de la sociedad, sino una critica brutal contra la frivolidad que hoy mas que nunca, está a la orden del día.

http://guts.blogspot.es/img/freaksb.jpg 


Freaks no es sólo una historia sobre fenómenos de circo, es una historia sobre “lo humano”, sus luces y sombras. Para bien o para mal, su mensaje estará siempre de actualidad.